10 cosas que la piel con comezón dice sobre su salud

10 cosas que la piel con comezón dice sobre su salud

Mira!!! es DIVINO! No te lo pierdas!

¿Sabía usted que la picazón en la piel es una condición médica real? El término médico para "una sensación incómoda e irritante que te hace querer rascarte" es prurito (pronunciado proo-RIE-tus).

Prurito

La prurito es una afección común que generalmente desaparece con un tratamiento mínimo. Por ejemplo, usar crema hidratante, bañarse con agua tibia o usar limpiadores suaves a menudo ayuda a aliviar la picazón en la piel. El tratamiento a largo plazo generalmente requiere la identificación de la causa de la picazón en la piel y el uso de medicamentos.

  • Los síntomas comunes de la picazón en la piel incluyen:
  • Protuberancias, ampollas o manchas
  • Piel seca y agrietada
  • Piel escamosa, similar al cuero
  • Irritación y enrojecimiento

La picazón en la piel que dura más de un par de semanas requiere la evaluación y el tratamiento de un médico (preferiblemente un especialista, por ejemplo, un dermatólogo). La comezón prolongada y el rascado de la piel pueden llevar a complicaciones adicionales como ansiedad, depresión o insomnio. La piel también puede infectarse, lesionarse o cicatrizar. La picazón en la piel que dura más de unas pocas semanas puede ser indicativa de un trastorno grave.

Lo que la piel dice sobre su salud

Su piel puede ser una ventana a su salud subyacente, dice Joseph Jorizzo, MD de la Universidad de Wake Forest, uno de los expertos que literalmente escribió el libro sobre signos de enfermedad interna. Muchas condiciones de salud subyacentes – algunas muy graves – aparecen primero como problemas de la piel." – WebMD (fuente)

Nuestro órgano corporal más grande es la piel, que mide más de 20 pies cuadrados de largo y pesa alrededor de ocho libras (3.6 kilogramos). Además de ser una cubierta elaborada, la piel proporciona muchas funciones esenciales. Por supuesto, la primera prioridad de la piel es servir de barrera entre un entorno inestable (y a menudo tóxico) y nuestras entrañas.

La piel está formada por tres capas: la dermis, la epidermis y la hipodermis. La epidermis es la capa más externa y actúa como una barrera impermeable. El proceso de pigmentación que nos da el color de la piel también tiene lugar en la epidermis. La actividad de melanocitos , células que producen el pigmento colorante, melanina, determinan el color de la piel y el tinte del cuerpo.

La dermis consiste en tejido conectivo, folículos pilosos y glándulas sudoríparas. La hipodermis es una combinación de tejido conjuntivo y grasa, cuya presencia ayuda a proteger las partes delicadas del cuerpo inmediatamente debajo.

Cosas que la piel con comezón dice sobre su salud

  1. Sarpullido de mariposa: Dermatitis de contacto, lupus, rosácea

El sarpullido por mariposas suele ser el primer signo de lupus, un trastorno autoinflamatorio caracterizado por la inflamación de la piel. Los síntomas del lupus pueden variar de leves a severos e incluyen fatiga, fiebre, pérdida de cabello, complicaciones renales, problemas gastrointestinales, articulaciones inflamadas y problemas de tiroides.

La erupción de la mariposa también puede indicar otras condiciones como dermatitis de contacto o rosácea. La primera suele ser causada por la irritación de una sustancia en cosas como cosméticos, fragancias, joyas y plantas. La rosácea es una enfermedad de la piel caracterizada por brotes y remisiones cutáneas. Los síntomas de la rosácea incluyen protuberancias y granos, irritación de los ojos, enrojecimiento e hinchazón facial y engrosamiento de la piel.

  1. Placa en la piel: Psoriasis

La placa cutánea es una lesión elevada que produce comezón y que se asocia con mayor frecuencia con la psoriasis. También conocida como lesiones primarias, la placa cutánea puede parecer plana aunque esté elevada. Las placas pueden tener bordes definibles que pueden surgir como diferentes formas y adquirir un aspecto rojizo y escamoso. Tales formas de la placa de la piel incluyen:

  • Con forma de media luna
  • En forma de anillo
  • En forma de serpiente
  • Multicolor

Las placas cutáneas aparecen con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo. Un tipo específico de placa en la piel -la placa en las piernas- puede aparecer roja en el borde y dorada en el centro.

  1. Bultos en la muñeca de color púrpura y con la parte superior plana: Hepatitis C

Las protuberancias de color púrpura y con la parte superior plana se relacionan más comúnmente con la hepatitis C. Estas protuberancias generalmente producen una picazón terrible y pueden estar localizadas en cualquier parte del cuerpo. Las áreas comúnmente afectadas incluyen las piernas, la parte baja de la espalda, los genitales y el cuello.

La hepatitis C es tanto un virus como una infección. El virus conduce a la infección, que afecta anualmente a alrededor de cuatro millones de personas sólo en los Estados Unidos. La hepatitis C a menudo no presenta síntomas notables, y cerca del 80 por ciento no presenta síntomas. Los síntomas agudos de la enfermedad pueden incluir dolor abdominal, orina oscura, disminución del apetito, dolor articular, ictericia, náuseas y vómitos.

  1. Lesiones de color carne en la espalda: Esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa es una enfermedad grave y potencialmente mortal que puede causar el desarrollo de lesiones elevadas, irritadas y de color carne en el cuerpo. Estos parches también se llaman parches shagreen y tienen una textura que se asemeja a una cáscara de naranja. Pueden aparecer parches de color grisáceo en las mejillas, la nariz y el torso.

La esclerosis tuberosa causa el crecimiento de tumores benignos en el cerebro y otros órganos vitales. Los síntomas de la afección pueden incluir ritmo cardíaco anormal, depósitos de calcio en el cerebro, discapacidades del desarrollo y discapacidades intelectuales.

  1. Picazón crónica: Trastorno neurológico

Las picazones que no encuentran ni siquiera alivio temporal con cremas y otros medicamentos tópicos bien aceptados pueden surgir de una afección neurológica. El impulso de picar surge de la actividad del cerebro y del sistema nervioso, y los científicos han descubierto que un fallo en el funcionamiento de este sistema puede crear sensaciones inexplicables de picor.

Por ejemplo, los nervios periféricos se extienden desde la médula espinal hasta la piel y todo el cuerpo. Si estos nervios se dañan, pueden volverse demasiado sensibles, provocando sensaciones de picor.

  1. Protuberancias inflamadas, de color rojo pálido (urticaria): Varias causas

La urticaria es un tipo de brote de piel caracterizado por ardor, picazón o picazón en la piel. La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y comúnmente aparece en áreas de la cara, los oídos, la garganta o la lengua. Similar a la urticaria es el angioedema, una reacción alérgica que causa hinchazón directamente debajo – en lugar de sobre – la piel.

La liberación de histamina causa angioedema y urticaria, lo cual algunas veces lleva a que el plasma sanguíneo se filtre de los vasos sanguíneos. Las afecciones que pueden causar esto incluyen alergia, ciertos medicamentos (incluyendo aspirina y NSAID), picaduras de insectos y exposición a la luz solar.

  1. Manchas escamosas, rojas y secas: Psoriasis

Las manchas rojas, escamosas y con comezón que se forman en los brazos, los codos, las rodillas, las manos y otras partes del cuerpo a menudo se relacionan con la psoriasis, una afección crónica de la piel causada por un sistema inmunitario hiperactivo. Los síntomas comunes de la psoriasis incluyen inflamación, descamación de la piel y la presencia de manchas de piel «gruesas, blancas, plateadas o rojas».

La psoriasis no es una enfermedad curable, pero puede controlarse mediante el uso de tratamientos tópicos, tratamientos sistémicos o una combinación de ambos.

  1. Protuberancias o ampollas con comezón: Enfermedad Celíaca

La dermatitis herpetiforme (DH) es la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca, una enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que surge de una respuesta inmunitaria deficiente al comer gluten de la proteína del trigo. La DH indica al sistema mucoso de los intestinos que libere inmunoglobina A (IgA), un tipo de anticuerpo. La IgA viaja a través del torrente sanguíneo y se une a las células de la piel, produciendo ampollas o protuberancias. Estas protuberancias y ampollas con mucha comezón a menudo aparecen en áreas de los glúteos, los codos y las rodillas.

Los medicamentos tópicos pueden proporcionar alivio para la picazón en la piel causada por la DH. La enfermedad celíaca es manejable a través de la dieta. El consumo continuo de gluten puede resultar en complicaciones de salud tales como anemia, pérdida de densidad ósea, desnutrición o colitis ulcerativa – una enfermedad intestinal inflamatoria más severa.

  1. Ronchas (o urticaria) con picazón y elevadas: Alergia

La exposición a los alérgenos puede provocar el crecimiento de ronchas, que pueden producir picor. Estas protuberancias también se llaman urticaria. Además de la picazón, la urticaria a menudo pica o quema. Las colmenas alérgicas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y varían ampliamente en tamaño.

La urticaria provocada por una reacción alérgica a menudo se debe a algo (como una sustancia química) que se ha inhalado o ingerido. La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica , también puede causar urticaria. La sensibilidad alérgica a las esporas de moho o al polen en el aire son causas comunes de la fiebre del heno.

  1. Ampollas y marcas similares a quemaduras en manos y antebrazos: Eccema

Eczema es un término médico general para un grupo de condiciones que causan que la piel se inflame. El eccema afecta a unos 30 millones de estadounidenses, lo que lo convierte en una de las afecciones cutáneas más frecuentes en Norteamérica. La afección cutánea se observa con frecuencia en bebés y niños, que a menudo desarrollan erupciones o ampollas en las mejillas y el mentón.

itchy skin

Complicando las sensaciones de picor causadas por el eccema es que rascarse las áreas afectadas puede propagar la enfermedad a otras partes del cuerpo. Varios tipos de medicamentos orales y tópicos pueden ser útiles para aliviar los síntomas del eccema.

F inal Pensamientos: Cuándo buscar tratamiento médico

Como se mencionó anteriormente, es común experimentar ocasionalmente picazón en la piel. La mayoría de las causas de la picazón de la piel – piel seca, sarpullido agudo, etc. – son relativamente inofensivos. Sin embargo, la piel con comezón que dura más de 2 a 3 semanas y que no mejora con medidas de autocuidado debe ser evaluada por un médico o especialista (dermatólogo).

Considere la posibilidad de visitar a un profesional médico en las siguientes circunstancias:

  • La comezón es severa.
  • La irritación de la piel interrumpe su rutina diaria o su sueño.
  • Los problemas de la piel aparecen repentinamente y sin explicación.
  • Las anomalías de la piel se extienden por todo el cuerpo.
  • Los problemas de la piel van acompañados de síntomas como agotamiento, fiebre, ampollas, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso o insomnio.

Si la afección dura de 2 a 3 meses a pesar de la intervención y el tratamiento del médico, acuda a un dermatólogo para que le evalúen en busca de enfermedades de la piel y a un internista para que le evalúen en busca de otras enfermedades.

Te deseo lo suficiente

  • Apagado

0:00 Cargando

Quema 400 CALORÍAS en 35 minutos!QUIERO VER