Aceite de oliva para tratar el acné ¿Conviene?

Aceite de oliva para tratar el acné ¿Conviene?

Mira!!! es DIVINO! No te lo pierdas!

Hola QueDiviners! Hoy te mostramos: Aceite de oliva para tratar el acné ¿Conviene?.

Empecemos!

Aceite de oliva para tratar el acné ¿Conviene?

Las personas que han empleado el aceite de oliva para tratar el acné aseguran que los resultados son exitosos, porque se cree es capaz de humectarla sin obstruir sus poros.

Quienes aplauden este tratamiento certifican que sirve para exfoliar y mejorar la elasticidad de la piel, beneficios que supuestamente hacen del aceite de oliva un producto “milagroso”.

Pese a testimonios y que el aceite es empleado como ingrediente de algunos artículos de belleza, hay evidencia científica que desacredita sus supuestos beneficios como tratamiento para el acné. Conozcamos tres de ellas.

1. El ácido oleico Causa acné en animales

Aunque no han sido emprendidos estudios con humanos, se sabe con base científica que el ácido oleico, compuesto principal del aceite de oliva, provoca acné en animales.

Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, Reino Unido, en el que se utilizó ácido oleico para inducir acné en las orejas de conejos, concluyó que este y los peróxidos que posee, tienen la capacidad de producir comedones en la piel, pápulas redondas y grandes comunes al padecer acné.

Mientras más ácido oleico, mayor fue el tamaño de los comedones.

Lee nuestra guía definitiva sobre los 3 mejores tratamientos para el acné

Ácido oleico y el aceite de oliva

Los ácidos grasos como el ácido oleico, el aceite de oliva y otras sustancias recomendadas para la piel, están atados a los triglicéridos que son muy grandes para penetrarla y poseen muchos ácidos grasos libres.

Las bacterias en la piel se encargan de producir encimas que rompen los triglicéridos, haciendo que tomen la forma de los ácidos grasos que le componen.

La combinación entre los ácidos grasos en el aceite y aquellos ácidos grasos producidos por las bacterias, terminan por crear un sostenido flujo de ácido oleico en la piel.

2. El aceite de oliva alimenta la bacteria que causa acné

El ácido oleico provoca acné porque es fuente de alimento para la bacteria que produce la enfermedad de la piel.

La bacteria P. acnes lipases, responsable de descomponer los triglicéridos para producir ácidos grasos sueltos, queda libre para absorber los que se producen de la reacción.

Se sabe desde 1993 que añadir ácido oleico acelera el crecimiento de la bacteria P. acnes, entre un 50 % y 100 %, dependiendo de la cantidad introducida en las placas de ensayo.

Los científicos concluyeron que el ácido oleico ayuda a la bacteria a adherirse a las paredes de los folículos en la piel, haciéndolas más difíciles de eliminar, procedimiento conocido como, colonizamiento, elemento clave en la permanencia del acné y su persistencia.

3. El aceite de oliva deshace la barrera protectora de la piel

Además de provocar acné y aumentar la presencia de la bacteria que lo ocasiona, el aceite de oliva también tiene la capacidad de interrumpir las barreras naturales de la piel y la deja expuesta a irritaciones.

Este efecto se comprobó tras un estudio en ratones que evaluó el impacto en la barrera de la piel, por el uso de aceites usados como tópicos. Estos roedores tienen una barrera muy parecida a la de los humanos.

Los resultados demostraron que el aceite de oliva, de granos de mostaza y el aceite de granos de soya, prolonga significativamente la recuperación de la barrera de la piel, en comparación con la que está en condiciones normales.

La capa de la piel de varios voluntarios que se aplicaron 6 gotas de aceite de oliva en los antebrazos dos veces al día durante 5 semanas, se debilitó e irritó levemente, según un estudio científico emprendido en 2013.

El grupo de investigadores concluyó que el tratamiento tópico con aceite de oliva provoca un daño significativo a esta barrera y por lo tanto tiene potencial para desarrollar y agravar una dermatitis atópica.

Los investigadores establecieron que sus hallazgos son pruebas irrefutables a la creencia sin fundamento de que los aceites naturales tienen beneficios para la piel.

Lee también nuestra guía sobre los 5 trucos de belleza con el aceite de oliva

Entonces, ¿cuál aceites emplear?

Según investigadores alemanes, los aceites con menos contenido de ácido oleico y mucho de ácido linoleico, son los más aptos para usos relacionados con el cuidado de la piel. Entre ellos los aceite vegetales de:

Entre los aceites con mejor proporción de ácido linoleico en cuanto al ácido oleico están, en orden de mejores proporciones:

La información es poder y hace la diferencia. Ahora se escogerá mejor lo que se aplica al rostro, sobre todo si se trata de aceites.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos también aprendan que el aceite de oliva hace daño a la piel.

 

Ver También:

Quema 400 CALORÍAS en 35 minutos!QUIERO VER