Estos son los beneficios del aceite de oliva para tu cara

Estos son los beneficios del aceite de oliva para tu cara

Hola QueDiviners! Hoy te mostramos: Estos son los beneficios del aceite de oliva para tu cara.

Empecemos!

Estos son los beneficios del aceite de oliva para tu cara

El aceite de oliva, que se obtiene de las aceitunas, es uno de los ingredientes más populares en las cocinas de todo el mundo. Ya sea para aderezar ensaladas o para utilizar en platos salteados en aceite, seguro que está presente en muchos hogares.

Pero no solo es para cocinar, el aceite de oliva tiene muchas presentaciones y usos, y es cada vez más común su aplicación en el rubro de la belleza, en productos para el cabello y la piel.

¿Para qué sirve el aceite de oliva en tu cara?

El aceite de oliva sirve como excelente humectante facial y para proección de tu piel del daño de los rayos del sol.

Un estudio llevado a cabo en el año 2000, comprobó que al aplicar aceite de oliva a la piel de ratones que fueron expuestos a rayos ultravioleta que podrían causar cáncer, el aceite combatió las células cancerosas.

La cantidad de tumores en los ratones a los que se les aplicó el aceite de oliva fue mucho más baja que en los otros (1).

Lee nuestra guía sobre las propiedades del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva para la piel de tu cara

1. Es alto en vitaminas

Según señala el International Olive Council, este aceite contiene vitamina A, D, K y en mayor cantidad, vitamina E. Las vitaminas cumplen diversas funciones en el cuerpo, mejoran el sistema inmune y la salud en general.

2. Tiene propiedades antioxidantes

El aceite de oliva es un antioxidante que, entre otras cosas, ayuda a prevenir o a revertir el cáncer causado por los rayos ultravioleta. Tiene alta concentración de un ingrediente llamado escualeno, que le da sus propiedades antioxidantes.

3. Combate las bacterias y humecta la piel

Si tienes tendencia al acné, utilizar un jabón con aceite de oliva te ayudará a combatir el problema, por sus propiedades antibacterianas y sin resecar tu piel, pues es también un excelente humectante.

¿Cómo puedes usar el aceite de oliva en el rostro?

El aceite de oliva se encuentra presente en diversos productos de belleza y de limpieza facial, como jabones y lociones.

Pero no es necesario usarlo como parte de un producto comercial, ya que puedes aplicarlo de forma 100% natural, directamente en tu piel para humectarla, y retirar el exceso con una toalla.

Su uso puede ser muy efectivo y causar alivio a tu piel después de haberte expuesto al sol o haber sufrido quemaduras por un exceso de exposición.

Lee nuestra guía sobre cómo preparar Mascarillas DIY de aceite de oliva para el cabello + recetas

Riesgos y precauciones

Aunque los beneficios para la salud que aporta el aceite de oliva son indiscutibles, algunos estudios advierten que si tienes piel sensible, grasa o problemas cutáneos como dermatitis, su uso puede no ser conveniente.

Un estudio encontró que el aceite de oliva puede empeorar algunas condiciones de la piel en el caso de los adultos, y por lo tanto se recomienda a los padres que eviten aplicar este aceite en la piel de niños (2).

Si tienes piel sensible realiza una prueba de alergia antes de usarlo en tu rostro: aplica una pequeña cantidad en la parte interior del brazo y observa si hay alguna reacción durante las siguientes 48 horas. Si no pasa nada, entonces puedes usarlo con confianza.

Otro estudio arrojó que podría existir una relación entre el uso de aceites naturales (incluyendo el de oliva) en niños y el desarrollo de eccema. Este riesgo aumenta de forma particular en las personas con antecedentes familiares de eccema (3).

Si decides usar el aceite de oliva directamente, recuerda que es un aceite denso y que no se absorbe fácilmente en la piel, por lo que es recomendable que retires su exceso para evitar que obstruya los poros o deje bacterias atrapadas.

Lee también nuestra guía sobre el Romero y el Aceite de Oliva para mejorar tu piel y cabello + Recetas

Mascarillas de aceite de oliva para tu rostro

Si quieres aprovechar los beneficios para la piel de tu rostro, te presentamos 5 opciones excelentes de mascarillas DIY (Do It Yourself) con aceite de oliva y otros ingredientes accesibles que muy probablemente encontrarás en tu alacena.

1. Mascarilla de aceite de oliva y miel

La miel tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación. En combinación con el aceite de oliva, proporciona a tu piel alta hidratación.

Ingredientes:

Instrucciones:

Mezcla en un tazón la miel y el aceite.

Calienta la mezcla en el horno de microondas por 20 segundos para que esté tibia.

Aplica en tu rostro con una brocha y deja que la mascarilla se enfríe unos 5 minutos.

Enjuaga con agua tibia.

2. Mascarilla de miel, leche y cúrcuma

La cúrcuma es una especia originaria de la India con propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Por es es excelente para combatir el acné y la irritación. Por su parte, la leche funciona como humectante.

Ingredientes:

Instrucciones:

Mezcla perfectamente y aplica la mezcla con una brocha o con una cuchara, en tu rostro.

Déjala actuar durante 20 minutos. Enjuaga con agua tibia. Para evitar la mancha que queda en la piel por la cúrcuma, enjuaga el rostro con leche.

Recuerda que  la cúrcuma mancha todo de color amarillo intenso, para que lo tengas en cuenta al elegir tus herramientas.

3. Mascarilla de aceite de oliva y huevo

El huevo es un ingrediente aporta varios beneficios para el cuidado de la piel: la clara reduce la apariencia de los poros, mientras que la yema es un excelente humectante y nutre la piel.

Ingredientes:

Instrucciones:

Mezcla el huevo y el aceite y aplica en tu rostro, que debe estar limpio.

Deja la mascarilla actuar durante 10 o 15 minutos.

Enjuaga con agua tibia.

4. Mascarilla de aceite de oliva y aguacate

El aguacate tiene propiedades antioxidantes y humectantes, gracias a sus aceites y vitaminas. En combinación con el aceite de oliva, no sólo humectará tu piel, también la nutrirá y protegerá.

Ingredientes:

Instrucciones:

Mezcla los ingredientes en un tazón hasta convertirlos en una pasta.

Aplica en tu rostro con una brocha, una cuchara o una pala de madera.

Retira la mascarilla después de 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

Seca suavemente con una toalla de tela o papel.

5. Mascarilla de aceite de oliva, plátano y azúcar

Esta mascarilla además de ser humectante, funciona también como un exfoliante natural. El plátano tiene propiedades hidratantes, mientras que el azúcar ayudará a remover las células muertas de la piel.

Ingredientes:

Instrucciones:

Machaca el plátano en un tazón, hasta hacerlo puré. Añade el aceite y el azúcar.

Aplica sobre tu rostro dando un masaje suave con movimientos circulares.

Retira después de 5 minutos, y enjuaga con agua tibia.

Conclusiones

Como en todos los productos que utilizas en tu piel, la calidad es importante. Elige el aceite puro y extra virgen para que conserve la mayor cantidad de propiedades posible.

Observa las características más que la popularidad de la marca, ya que algunas muy populares suelen vender mezclas y aceites no tan puros.

Además, la calidad del aceite de oliva se puede ver afectada por el calor excesivo, la luz, el oxigeno o por algún daño en las aceitunas al ser usadas para extraer el aceite.

Busca en la etiqueta que el aceite sea de calidad certificada, y no olvides realizar una prueba de alergia antes de aplicarlo en tu rostro.

 

Ver También:

Quema 400 CALORÍAS en 35 minutos!QUIERO VER