Investigadores revelan cómo la acupuntura puede ayudar a reemplazar los antidepresivos

Mira!!! es DIVINO! No te lo pierdas!

Según los Institutos Nacionales de Salud, alrededor del 10% de todos los ciudadanos estadounidenses sufren de depresión. Eso es más de 20 millones de personas! Lo que es más chocante, en los últimos 15 años se ha observado un aumento dramático en el uso de antidepresivos: un aumento del 65% de hecho.

Debido al alto costo de los antidepresivos y a la dificultad de encontrar medicamentos que funcionen específicamente para la situación única de cada persona, muchos están recurriendo a métodos alternativos más holísticos para ayudar a sus trastornos mentales.

Uno de los métodos alternativos que se están explorando actualmente es la acupuntura. Parece poco ortodoxo para muchas culturas, pero hay algunos aspectos positivos de esta antigua forma de curación – y algunos de esos aspectos positivos pueden ser para la salud mental.

Los investigadores revelan cómo la acupuntura puede ayudarle a reemplazar los antidepresivos

1. ¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica médica que consiste en el uso de agujas para estimular puntos particulares del cuerpo. Estas agujas se insertan o pinchan suavemente en ciertas partes de la piel, por lo general para ayudar a aliviar el dolor.

Historia de la acupuntura

Aunque se remonta al año 100 a.C., la acupuntura ha evolucionado significativamente desde su primer uso registrado. El Dr. Edzard Ernst, médico investigador, cree que la acupuntura puede haberse originado mucho antes de sus primeros registros, pero es seguro decir que la práctica ha crecido y cambiado a través de los siglos. Pero, ¿cómo es que la acupuntura puede ayudar a reemplazar los antidepresivos?

Primero, necesitamos discutir cómo funciona la acupuntura supuestamente. Las prácticas chinas tradicionales de esta técnica tenían sus raíces en la creencia de que la enfermedad y la enfermedad son causadas por una interrupción en el qi natural del cuerpo o en el flujo de energía. Las agujas insertadas en las zonas del cuerpo liberan el qi negativo y permiten un mejor flujo de energía.

Vistas modernas de la acupuntura

Los científicos modernos continúan sus esfuerzos para entender completamente cómo funciona la acupuntura. Esta práctica demostró ser beneficiosa para el dolor, la fertilidad e incluso las náuseas. Algunos estudios también han sugerido que puede tratar el asma, el TEPT, el SOPQ, los trastornos de estrés, la ansiedad y la depresión.

Las hipótesis actuales sobre la eficacia de esta práctica son muy variadas. Una de las más populares sugiere que las puntas de las agujas estimulan los nervios del cuerpo, trabajando a través de las vías neurohormonales. Esto enviará una señal positiva al cerebro que crea sentimientos de felicidad y disminuye los sentimientos de dolor.

Otra hipótesis popular sugiere que la acupuntura reduce las proteínas que causan inflamación en el cuerpo. Esto lleva a una disminución del dolor. Otra teoría sugiere que las puntas de las agujas pueden ayudar a enviar señales para la reparación de los nervios, permitiendo el tratamiento del sistema nervioso.

La mayoría de los médicos que no realizan prácticas de medicina tradicional china no están convencidos de su eficacia. Dicho esto, algunas investigaciones sugieren que existe una posible relación entre la salud mental y la acupuntura. La pregunta es, ¿cuáles son exactamente esos vínculos?

2. Respuesta del cerebro a la acupuntura

Uno de los rasgos distintivos de la depresión, específicamente del trastorno depresivo mayor (DMD), es una amígdala de tamaño anormal. La amígdala es una parte del cerebro y es un miembro del sistema límbico.

El sistema límbico, a su vez, consiste en un grupo de múltiples estructuras conectadas a algunas de nuestras emociones más fuertes y nuestro sentido de la memoria. Las emociones mencionadas anteriormente incluyen:

  • Tristeza, dolor y aflicción
  • Placer
  • Ira
  • Miedo
  • Despertar sexual

Aquellos con MDD tienen una amígdala de tamaño extraño o masificada, lo que lleva a una interpretación y creación incorrecta de las emociones, lo que a menudo lleva a sentimientos de vacío o indiferencia, y en otras ocasiones amplifica los sentimientos equivocados.

La acupuntura puede liberar ciertas cantidades de estrés dentro del sistema límbico, enseñando al cerebro a responder más positivamente a la neuroretroalimentación y liberando la angustia emocional en el proceso. Estos puntos en el cuerpo pueden supuestamente «entrenar» a la amígdala para unir un pensamiento más positivo a las experiencias y situaciones.

3. Respuestas hormonales a la acupuntura

El número de mujeres que viven con depresión es dos veces mayor que el de los hombres. Este fenómeno no se entiende completamente, pero se puede sugerir que los cambios hormonales que las mujeres experimentan biológicamente pueden ponerlas en mayor riesgo de depresión.

El sistema hormonal de una mujer no sólo cambia durante la pubertad. Pasa por turnos regulares durante los períodos y el síndrome premenstrual; también pasa por una enorme montaña rusa durante el proceso del embarazo y el parto. Finalmente, se altera para siempre en la menopausia. Eso sin contar las condiciones hormonales o relacionadas con el ciclo menstrual que pueden afectar a las mujeres, lo que lleva a un desequilibrio hormonal aún mayor.

Esto puede ser bastante malo para el sistema endocrino. La acupuntura es capaz de proporcionar cierto equilibrio a estos altibajos extremos causados por el desequilibrio hormonal. Ayuda a que el flujo sanguíneo se mueva más suavemente para que el cerebro pueda funcionar mejor con testosterona regulada, estrógeno, adrenalina, cortisol y más.

La investigación también ha encontrado que la electroacupuntura tiene efectos positivos sobre el estrés, previniendo el aumento de las hormonas que causan estos sentimientos estresantes. El mismo estudio sugirió que los resultados de esta técnica de alivio del estrés pueden ser a largo plazo.

4. Creación de endorfinas por acupuntura

Acabamos de hablar de la regulación hormonal a través de la acupuntura, pero ¿sabía usted que algunas investigaciones sugieren que la técnica medicinal puede aumentar la producción de endorfinas? Las endorfinas son esencialmente hormonas para sentirse bien que proporcionan emociones y sensaciones positivas al cuerpo.

Un neurocientífico llamado Richard Harris, que trabaja en la Universidad de Michigan, descubrió a través de escáneres cerebrales que la acupuntura puede en realidad estimular los nervios y las células nerviosas para proporcionar un aumento en los niveles de endorfina. Esto también puede ayudar a aliviar el dolor.

Esto fue descubierto a través de la tomografía de emisión de positrones, que es una forma de escáner cerebral. No hay manera de notar si las endorfinas realmente se están produciendo, pero hay una manera de detectarlas más sutilmente.

Las endorfinas son atraídas por los receptores de opiáceos, que se encuentran en las superficies de las células nerviosas. Cuando son activadas por las endorfinas, las células dejan de enviar mensajes negativos a los receptores del dolor. Esto tiene un efecto positivo en aquellos con dolor crónico y en aquellos que experimentan ansiedad y depresión como resultado del dolor.

5. La acupuntura ayuda en el control de peso

A través de los años, muchas investigaciones han encontrado vínculos entre la depresión y la obesidad. Esto no quiere decir que usted no puede tener sobrepeso y ser feliz – pero si su depresión es un efecto secundario de la obesidad, entonces la acupuntura puede ser capaz de ayudar.

Los antojos de alimentos poco saludables son a menudo el resultado de una deficiencia de enzimas o de un desequilibrio hormonal y de glucosa en sangre. Desafortunadamente, muchos de estos antojos de alimentos no saludables y procesados aumentan las posibilidades de ganar peso. Además, sentirse deprimido puede llevar a que se presenten aún más ganas de comer de forma poco saludable.

La acupuntura proporciona efectos normalizantes sobre el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a calmar los antojos y proporcionar niveles equilibrados de azúcar en la sangre. Sin este equilibrio, uno puede sucumbir a la diabetes o simplemente ser incapaz de romper el ciclo.

Dado el hecho de que la acupuntura también puede aumentar los niveles de energía, es posible que se sienta alentado a hacer ejercicio con más frecuencia. Esto puede ser sólo el empuje adicional en la dirección correcta que alguien con obesidad necesita para empezar a hacer buenos cambios en su estilo de vida.

6. Puede alterar la predisposición genética a la depresión

Muchas personas tienen enfermedades mentales que les han sido transmitidas por sus padres, abuelos o incluso por generaciones posteriores. Esto significa que están naturalmente predispuestos a la depresión, ansiedad u otros trastornos mentales. Como tal, puede ser difícil no desarrollar estas condiciones durante los tiempos difíciles, o simplemente de forma natural en algún momento de la vida.

Para aquellos que saben que su depresión es genética, pueden sentir que no tienen otra opción y que no tienen otra opción que los antidepresivos u otros medicamentos. Ellos pueden creer que no hay manera de cambiar lo que experimentan ya que viene con su genética.

Acupuncture Replace Antidepressants

La acupuntura en realidad puede ayudar a anular la genética hasta cierto punto. Esto se debe a que la acupuntura es capaz de proporcionar un tipo de estímulo epigenético que puede alterar su bioquímica. Por sorprendente que parezca, algunos científicos han sugerido que esta podría ser la causa.

La investigación ha indicado que la electroacupuntura – sólo una sesión – puede ayudar a remodelar el tejido adiposo, haciendo alteraciones transcripcionales y epigenéticas a un nivel más profundo. Esto vuelve a poner el poder en las manos de aquellos con enfermedades mentales genéticas, y puede impulsar inmediatamente algunos niveles de pensamiento positivo, estado de ánimo y percepción.

7. Problemas con la investigación actual

La investigación actual ha presentado varios casos fuertes para la acupuntura como una forma de tratamiento para la depresión. Sin embargo, hay algunas cuestiones que significan que la ciencia tiene un camino que recorrer antes de poder llegar a una conclusión completa. Aquí están algunos de los temas en cuestión, y por qué los científicos han luchado para cumplir con los criterios necesarios.

a) Cegamiento

Todavía no existen estudios doble ciego de esta naturaleza. Los efectos de observación, sesgo y placebo pueden sesgar los resultados tanto desde las perspectivas de los participantes como desde las de los propios investigadores, si alguno de ellos sabe qué grupo tiene qué variables.

Encima de eso, el especialista en acupuntura también puede cambiar subconscientemente la forma en que se comportan basándose en su conocimiento personal de si lo que están haciendo es real o no.

b) Placebo

Una de las mayores dificultades cuando se trata de estudios relacionados con la acupuntura es el efecto placebo. Para eliminar las posibilidades de un efecto placebo, se debe utilizar una técnica de acupuntura falsa – y las buenas pueden ser difíciles de realizar como una variable controlada.

La acupuntura en sí misma está muy, muy comúnmente asociada con una alta probabilidad de un efecto placebo significativo. A menudo, sólo unos pocos minutos en cualquier sesión de acupuntura – real o de otro tipo – puede conducir a sentimientos mejores y más positivos. Esto puede hacer que la técnica parezca mucho más efectiva de lo que realmente es.

c) Bias

Muchos estudios realizados que han encontrado favor en la acupuntura sobre los antidepresivos son víctimas de un sesgo sistemático. Las revisiones de una variedad de ensayos controlados mostraron que en ciertos países, los resultados positivos tienden a ser mostrados (principalmente en Rusia, China, Taiwán y Japón).

Mientras tanto, estudios en otros países mostraron que la acupuntura tenía poco o ningún beneficio. Algunas investigaciones publicadas que se pronuncian a favor de la acupuntura también descartan los resultados inconclusos o menos positivos para proporcionar un resultado más falsamente concluyente.

Reflexiones finales sobre cómo la acupuntura puede ayudarle a reemplazar los antidepresivos

¿La acupuntura puede ayudarle a reemplazar los antidepresivos? Eso está por verse. Sin embargo, suficiente investigación sugiere que puede ser un buen complemento de los antidepresivos, incluso si no puede reemplazarlos por completo.

Si planea intentarlo, asegúrese de hablar con su médico o terapeuta antes de reducir su dosis de antidepresivos. Nunca deje de tomar sus antidepresivos de inmediato sin la aprobación de su profesional de salud mental!

Vea esto si alguna vez tiene ganas de dejar de fumar

  • Apagado

0:00 Cargando

Quema 400 CALORÍAS en 35 minutos!QUIERO VER