¿El gluten es realmente malo para ti?
Es posible que hayas oído hablar del infame gluten, algo que mucha gente parece estar evitando en estos días. Algunos no lo comen, alegando ser intolerantes al gluten o sensibles al gluten, y otros lo evitan simplemente por miedo.
Con este articulo ¿Qué es el gluten?, comprenderá todo lo relacionado con el gluten y la intolerancia al gluten.
¿Deberías evitarlo también? Averigüemos y aprendamos un poco más sobre el gluten y la intolerancia al gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos, siendo esos granos trigo, cebada, espelta, centeno y kamut. La avena también suele estar contaminada con gluten durante el procesamiento. Los granos mismos son se encuentra en harinas, pastas, cerveza, malta, panes, productos horneados, «productos sin trigo» y cereales.
Estas son cosas que casi todo el mundo come todos los días y no se limita a una dieta saludable o poco saludable. ¡El gluten se encuentra tanto en alimentos saludables como no saludables! Es un nutriente normal que se consume en la dieta de la mayoría de las personas. Entonces, ¿por qué todos intentan evitarlo?
¿Qué es la intolerancia al gluten?
📋
Aproximadamente el 1% de la población tiene intolerancia al gluten (Eso es 1 de cada 100 personas), también conocida como enfermedad celíaca. Esta enfermedad hace que la persona tenga una respuesta inmune irregular y violenta al gluten.
La reacción del cuerpo causa inflamación en el intestino delgado, lo que conduce a la destrucción de las células y estructura de las paredes intestinales. ¡Este daño a la estructura es muy malo, porque nuestros cuerpos dependen del área de superficie de estas estructuras intestinales para absorber los nutrientes!
Esta inflamación y daño también permite que entren cosas malas como bacterias y antígenos (organismos microbióticos invasores y alérgenos). incluyendo más gluten, que acelera y empeora la reacción y el estado del cuerpo.
Cuando alguien con enfermedad celíaca come gluten, no solo puede ser muy doloroso, sino que también puede dejar efectos duraderos si no se elimina el gluten de la dieta, como las deficiencias de nutrientes y daño intestinal irreversible, sin mencionar el intenso dolor que lo acompaña. Para aquellas personas que tienen la enfermedad, evitar el gluten es la mejor opción.
Aquellos con sensibilidad al gluten que tienen reacciones algo más leves al gluten corren el riesgo de volverse intolerantes y deben buscar ayuda profesional para tratar de entrenar su cuerpo para que sea capaz de manejar ciertas cantidades de gluten, a fin de no volverse intolerantes.
¿Cual es la solución?
📋
Entonces, ¿todos deberían simplemente evitar el gluten para evitar la intolerancia al gluten? ¡No! -Porque ¡Evitar el gluten en realidad aumenta sus posibilidades de volverse sensible o intolerante al gluten!
Evitar el gluten está bien al principio, pero después de un período de tiempo sin comer gluten, su cuerpo no está acostumbrado a él y el La presencia de la proteína «desconocida» puede desencadenar una respuesta inmunitaria. Cuanto más suceda, más violenta será la respuesta. Entonces, si es posible (si aún no tiene intolerancia al gluten), se recomienda que coma una dieta normal y saludable que contenga gluten, para evitar la posibilidad de que su cuerpo trate el gluten como un alérgeno.
¿Por qué todos culpan al gluten?
📋
El problema hoy en día es que las personas no entienden por qué suceden las cosas con sus cuerpos, y los problemas en el sistema digestivo pueden ser algunos de los más difíciles de resolver para los profesionales, porque es mucho más difícil echar un vistazo dentro de su cuerpo para ver qué está mal.
Además de eso, muchos países de todo el mundo luchan con un acceso más fácil a los alimentos poco saludables, pero con los gastos y la falta de educación en torno a alimentos más saludables y opciones de estilo de vida.
El gluten se ha convertido en algo que la gente puede señalar con el dedo. Algo a lo que culpar por el dolor de estómago después de comer, los calambres y muchos otros problemas digestivos simples que podrían ser causados por muchas otras cosas.
Para muchas personas, los problemas digestivos provienen de la totalidad de su dieta. Mucha gente come muchas cosas no saludables. Mucha gente come demasiados carbohidratos, muchos de esos carbohidratos son simple y azucarado que puede crear muchos problemas en el cuerpo cuando se consume en grandes cantidades.
Los carbohidratos son la principal causa de enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedad cardíaca, aumento de la presión arterial, aterosclerosis, ext, y desde todos los productos con gluten se clasifican en carbohidratos, es fácil echarles la culpa. Sin embargo, el gluten también se encuentra en carbohidratos más saludables y pesados como almidones, granos integrales y productos que contienen fibra, y también se puede consumir con moderación en la mayoría de las dietas saludables. Entonces, el problema no es el gluten, el problema son las personas que comen alimentos poco saludables y tratan de encontrar una razón específica por la que su cuerpo se molesta.
Comer de manera más saludable y hacer ejercicio a menudo puede mejorar la salud del tracto digestivo, por lo que es un buen lugar para comenzar cuando se trata de resolver problemas de estómago. Recuerde siempre consultar a su médico o un profesional como un naturópata, dietista o nutricionista si cree que algo está realmente mal o si las reacciones a los alimentos empeoran, para que puedan ayudarlo a encontrar al culpable.
Te dimos ¿Qué es el gluten?, para que sepa más sobre el gluten y la intolerancia al gluten.
Recapitulemos algunos de los puntos importantes:
- El gluten se encuentra en muchos tipos de carbohidratos, tanto saludables como no saludables.
- La intolerancia al gluten es una reacción inflamatoria causada por una reacción inmune dramática al gluten.
- A menos que sea intolerante al gluten, NO debe evitarlo, ya que puede aumentar sus posibilidades de volverse intolerante al gluten.
- ¡No se apresure a culpar a una cosa en su dieta o al autodiagnóstico! Puede ser otra cosa o una combinación de muchas cosas que le causan problemas.
¡Una dieta saludable y ejercicio pueden promover un sistema sano y feliz!
¡Come mejor, siéntete mejor!
Referencias:
Van Rooyen, C. y Van den Berg, S. (2015). Trastornos relacionados con el trigo: entender la enfermedad celíaca y otras reacciones al trigo y al gluten: artículo de revisión. Alergia actual e inmunología clínica, 28 (3), 176-184.
Gulli, Cathy. (2013). Los peligros de no tener gluten. Maclean’s. Obtenido de: http://www.macleans.ca/society/life/gone-gluten-free/